Baja presión de gas: usuarios alertan problemas en el Alto Valle y la Cordillera

En medio de la ola polar que atraviesa el país, vecinos del Alto Valle y del sur de la provincia reportaron baja presión y cortes.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mar 01 Julio 2025 10:14hs

Baja presión de gas: usuarios alertan problemas en el Alto Valle y la Cordillera

Desde la empresa indicaron que se vienen realizando cortes preventivos a los grandes consumidores.

La fuerte ola de frío polar que afecta a gran parte del país no solo se siente en las calles, sino también en los hogares. En las últimas horas, vecinos del Alto Valle y del sur de la provincia de Neuquén comenzaron a advertir una disminución en la presión del gas, mientras que algunas localidades más australes directamente sufrieron cortes en el suministro

Desde la empresa distribuidora Camuzzi explicaron que la situación actual responde a un escenario crítico a nivel nacional. “El sistema está complicado”, admitieron. Y agregaron: “Se está despachando gas natural por encima del pico histórico. Toda la Argentina está con temperaturas extremas, que hacen que el sistema nacional esté comprometido”.

En ese contexto, se vienen realizando cortes preventivos a los grandes consumidores, como industrias y estaciones de GNC, para priorizar el abastecimiento residencial. Sin embargo, en zonas como San Martín de los Andes y Trevelin, los problemas persisten.

El sistema Cordillerano Patagónico, que abastece a gran parte de la región cordillerana, se encuentra actualmente afectado por problemas en los dos puntos principales de inyección de gas. Según informó Camuzzi, en el sur, la alimentación al Gasoducto Patagónico desde el yacimiento El Zorro (zona Comodoro Rivadavia) sufrió inconvenientes operativos con los equipos, que si bien fueron solucionados el sábado, aún no permiten recuperar la presión debido al alto consumo.

En paralelo, en la zona norte del sistema, en Collón Curá (Neuquén), también se registran contingencias por parte de la empresa transportista encargada de entregar el gas.

“Estamos trabajando con todo nuestro personal operativo en la zona, monitoreando las plantas reguladoras, a fin de poder inyectar el máximo volumen posible para mantener el servicio”, aseguraron desde la empresa.

Más de Actualidad