Desplegaron gran operativo entre Choele Choel y Roca para salvar a gemelas recién nacidas

El conmovedor operativo coordinado entre el Hospital de Choele Choel y la Policía de Río Negro permitió que dos gemelas nacidas con apenas 29 semanas llegaran con vida y estables al Hospital de Roca.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mié 25 Junio 2025 09:39hs

Desplegaron gran operativo entre Choele Choel y Roca para salvar a gemelas recién nacidas

Gran operativo entre Choele Choel y Roca para salvar a gemelas recién nacidas.

Ayer por la madrugada, un operativo de salud y seguridad se desplegó por las rutas de Río Negro para salvar la vida de dos recién nacidas. El nacimiento prematuro de gemelas de tan solo 29 semanas de gestación activó una cadena humana y profesional que conmovió a toda la región.

Lee también: Con fondos del bono petrolero 24 localidades de Río Negro ya ejecutan obras

“Me llamaron cerca de las 3:30 para avisarme que el pediatra ingresaba a la cesárea de esta mamá, que tuvo que adelantar su parto”, relató para 7 en Punto Yolanda Frezzer, desde el área de derivaciones del hospital local. Desde ese momento, comenzó una coordinación minuciosa entre enfermeras, médicos y choferes para garantizar la asistencia y el traslado de las bebés.

El equipo de salud que intervino en la cesárea y posterior derivación estuvo compuesto por profesionales altamente comprometidos: las enfermeras Gladys Génova y Nati Manríquez, el chofer José Molina, la doctora Daniela Espinosa, el pediatra Fabri Gómez, el doctor Ramos, el director del hospital Yeziel Díaz, las enfermeras Yanet Neira, Maite Peláez e Ivana García, y el obstetra Claudio.

Una vez estabilizadas las pequeñas, comenzó el viaje contrarreloj hacia el Hospital de Roca, centro de referencia en neonatología. Pero no viajaron solas. La Policía de Río Negro, a través de la Comisaría 8ª, organizó un cordón que atravesó varias localidades".

"Se dio aviso a la comisaría 8° que salía la ambulancia con las bebés e hicieron un cordón. Fueron escoltando a la ambulancia desde Choele Choel hasta Belisle. Allí, tomó la posta la caminera de Belisle, y la acompañó hasta Chimpay" indicó Yolanda.

"Luego, Chimpay acompañó hasta Chichinales y de ahí ingresaron a Regina porque es un tramo importante para dos bebes que no respiran por si solas. Ahí la policía caminera de Chichinales esperó en Regina hasta que retomaron viaje y llegaron al Hospital de Roca" contó conmovida.

“Fue un esfuerzo coordinado entre Salud y la Policía de Río Negro para lograr que las pequeñas lleguen a destino donde fueron asistidas por el equipo de Neonatología del Hospital”, explicó Frezzer.

El testimonio de Yolanda resume no solo la logística de la derivación, sino también la carga emocional de un trabajo que pocas veces se visibiliza.

“Hace aproximadamente un año que estoy haciendo derivaciones, y es la primera vez que me toca algo tan emotivo y tan lindo de destacar, porque fue un esfuerzo muy grande el que se realizó entre el equipo de Salud y el aporte valiosísimo de la fuerza policial y caminera”.

Más de Actualidad