La familia de Alison denunció penalmente por presunta mala praxis

La madre de Alison Calfunao, Carina, apuntó contra los médicos de la Clínica San Lucas, quienes le realizaron la operación de ligadura de trompas, que terminó en un trasplante de corazón y una pierna amputada.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Jue 03 Julio 2025 13:35hs

La familia de Alison denunció penalmente por presunta mala praxis

Su madre pide justicia para que nadie vuelva a pasar por lo mismo.

Luego de dos semanas del trasplante de corazón de Alison Calfunao,  su familia pide justicia por lo que pasó con su hija. En estos momentos la joven madre de 30 años sigue internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, recuperándose tras un trasplante de corazón inesperado al cual debió someterse luego de una complicación en una operación de ligadura de trompas.

Por esto han iniciado una demanda judicial contra la Clínica San Lucas por presunta mala praxis. La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal, y el abogado de la familia entregó material probatorio para que se investigue a fondo qué ocurrió dentro del quirófano.

El 9 de junio Alison llegó a la Clínica para ligarse las trompas, una cirugía simple que se suele realizar en 30 minutos, sin embargo en el momento la situación se complicó y su corazón dejó de funcionar, por lo cual debió ser trasladada a la capital Federal, donde ingresó en emergencia nacional a la espera de un donante.

Tras anunciar que Alison se encuentra bien y que se está recuperando con su esposo y familia, su madre brindó su versión completa de la historia. Su círculo había adelantado que una vez que ella tenga el alta buscarían respuestas sobre la cirugía realizada en Neuquén.

"Ese día, mi hija murió. Murió en esa sala de cirugía. Su corazón fue destrozado, su pierna terminó amputada, su cuerpo y su vida cambiaron para siempre. Pero el 17 de junio, Alison volvió a la vida. Contra todo pronóstico, contra todo diagnóstico, volvió. Porque si algo tiene mi hija es coraje, es fuerza, es una voluntad de vivir que emociona y que enseña", expresó su madre. “Alison es un bebé, no tiene músculos. Está comenzando una rehabilitación total. Tiene que empezar de nuevo: aprender a comer, a moverse, hasta recuperar el uso de su mandíbula. Es como si hubiera vuelto a nacer”, relató con AM 550.

Carina manifestó que desde la Clínica neuquina no han recibido ningún mensaje ni explicaciones ni disculpas, indicó: "No se solidarizaron. No se hicieron responsables. Nada. El silencio duele tanto como la herida". La madre pide justicia por su hija Alison, que debió someterse a cirugías extremadamente invasivas cuando tan solo quería tener control sobre su cuerpo y maternidad.

"Por eso hoy levanto la voz. Porque no se puede devolver a una hija así, con la vida destrozada, con el cuerpo mutilado, con el alma atravesada por la injusticia… y quedarse callados. Ellos son responsables. Todo el equipo médico que estuvo en ese quirófano lo es. Todos. Y exigimos que se conozcan sus nombres. Que den la cara. Que expliquen qué hicieron. Qué no hicieron. Qué ocultaron. Qué falló."

Además, su familia ha destacado que la joven estaba sana y que los análisis no habían indicado ningún problema en su salud. La madre habla de "negligencia médica", que interrumpió los proyectos e ilusiones de su hija. "Esto que le hicieron a Alison no puede volver a pasar. Nadie más merece atravesar este infierno. Ninguna familia más. Ninguna madre más."

La familia exige que se atribuyan responsabilidades y se brinden explicaciones, ya que hasta el momento no han recibido respuesta ni del sistema de salud ni de la obra social. El caso quedará en manos del Ministerio Público Fiscal.

Más de Actualidad