Caso Gatica: el fiscal pidió penas máximas para los policías

El pasado 22 de mayo, un jurado popular había declarado culpables a cuatro efectivos de la Policía de Río Negro.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Jue 12 Junio 2025 08:49hs

Caso Gatica: el fiscal pidió penas máximas para los policías

El fiscal pidió penas máximas para los policías condenados.

Durante la jornada del lunes se llevó a cabo la audiencia de cesura en el juicio por la muerte de Jorge Gatica, el joven que fue torturado en la Comisaría 45 de Cipolletti y falleció producto de la violencia recibida. El pasado 22 de mayo, un jurado popular había declarado culpables a cuatro efectivos de la Policía de Río Negro. Este lunes, las partes formularon sus pedidos de pena ante el tribunal.

El Fiscal Jefe fue categórico en relación a los tres hombres hallados responsables del delito de tortura seguida de muerte: solicitó la pena de prisión perpetua, la única prevista en el Código Penal para este tipo de casos. No hubo oposición por parte de las defensas ni de la querella, por lo que el juez de juicio homologó de inmediato la pretensión del Ministerio Público Fiscal.

Además, se resolvió que los tres condenados continúen cumpliendo prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

Distinta fue la situación de la cuarta acusada, una mujer que fue declarada culpable por no haber evitado la tortura a pesar de tener autoridad jerárquica para hacerlo. En esta audiencia, se incorporaron pruebas sobre su situación actual, brindó declaración, se escuchó a testigos y también a la madre de Jorge Gatica.

El fiscal solicitó seis años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, señalando que la imputada era “segunda en jerarquía” en la dependencia y presenció los hechos sin intervenir para frenarlos. También consideró como agravantes sus antecedentes disciplinarios y su formación en derechos humanos.

La querella, en línea con la acusación, pidió la pena máxima posible para el delito de omisión agravada, que es de diez años de prisión.

En contraposición, la defensa de la mujer pidió tres años de prisión condicional, con el argumento de que tuvo una conducta posterior que podría interpretarse como un intento de proteger a la víctima.

Según el fiscal, Jorge Gatica fue detenido, esposado y torturado dentro de una dependencia estatal, donde sufrió 184 lesiones y la fractura de siete costillas. La acusada, además de no impedirlo, continuó con sus funciones con normalidad, mientras el joven agonizaba.

“La omisión afectó el bien jurídico más importante: la vida. Y además provocó un daño profundo a la imagen institucional de la policía”, remarcó el representante del Ministerio Público Fiscal.

La audiencia concluyó con la fijación de la fecha para la lectura de la sentencia, que se realizará el próximo miércoles 19 de junio a las 13 horas.

Más de Policiales y Judiciales