Denunció privilegios para el asesino de su hijo en una cárcel de Río Negro
El padre de Facundo, denunció públicamente qué Ramiro Gutiérrez, el asesino de su hijo, estaría recibiendo un trato preferencial dentro del penal de Viedma.

Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Mar 22 Julio 2025 17:45hs

Ramiro Gutiérrez, condenado por el homicidio de Facundo Castillo.
A casi tres años del brutal asesinato de Facundo Castillo, su papá, Esteban Castillo, decidió alzar la voz una vez más. Esta vez, denunció públicamente que el asesino de su hijo, Ramiro Agustín Gutiérrez, gozaría de privilegios dentro del Penal N°1 de Viedma, donde cumple su condena.
“Lo digo con pruebas, no con rumores”, aseguró Esteban. La afirmación se basa en un informe oficial firmado por la propia directora del penal, a pedido del fiscal Marque Gauna, donde se confirmaria que Gutiérrez no está alojado con el resto de los condenados. Según consta en ese documento, el hombre se encuentraria en una casa prefabricada, separado del pabellón general, compartiendo el espacio con otro interno que ya accedió a salidas transitorias.
Desde la familia de Facundo exigen explicaciones. “Preguntamos por qué tiene ese trato si no le corresponde ningún beneficio por el tiempo que lleva detenido. Hace más de dos meses que esperamos una respuesta”, explicó el padre. Según relató, acudieron a la Justicia y el juez les respondió que se trataba de “un tema administrativo”. “Nos soltaron la mano”, expresó con dolor.
En su declaración, Esteban Castillo hizo alución al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. “Usted impulsó leyes duras contra el delito y el narcotráfico, promovió la ley de reiterancia. Pero esto que pasa en el Penal de Viedma va en contra de todo eso. Adentro del propio sistema penitenciario se permiten privilegios. Se rompe la ley de igualdad y eso es impunidad”, denunció.
Ramiro Gutiérrez fue condenado por ese crimen y por otras cinco tentativas de homicidio. Su nombre, según sostiene la familia, está vinculado al narcotráfico.
“Mi hijo ya no está. No lo vamos a recuperar. Pero exigimos que se cumpla la condena como corresponde, sin beneficios y sin acomodos”, reclamó Esteban. Y cerró su mensaje con una advertencia firme: “No me voy a callar. No me van a intimidar. Voy a seguir exigiendo justicia por Facundo hasta el último día de mi vida”.
Facundo tenía 29 años y fue atropellado intencionalmente por Ramiro Gutiérrez la madrugada del 19 de diciembre de 2021, a la salida de una fiesta en Cipolletti. El ataque ocurrió frente a la disco Finca La Nonnina, cuando Gutiérrez embistió con su camioneta a un grupo de personas. Facundo murió en el acto y otras cinco personas resultaron heridas. El homicida fue condenado a 23 años de prisión por homicidio simple y cinco tentativas de homicidio.