Muerte de Gatica: Se conocen las condenas contra los policías responsables

Un jurado popular consideró responsables de “torturas seguidas de muerte” a tres de los imputados.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mar 17 Junio 2025 19:41hs

Muerte de Gatica: Se conocen las condenas contra los policías responsables

Un jurado popular consideró responsables de “torturas seguidas de muerte” a tres de los imputados.

Esta semana se conocerán las condenas contra los cuatro policías responsables de la muerte de Jorge Gatica. Un jurado popular consideró que tres de ellos son culpables por la aplicación de torturas y el posterior fallecimiento de la víctima. La cuarta acusada, la sargento Andrea Henríquez, fue condenada por no haber impedido los tormentos.

El jueves, el juez técnico Marcelo Gómez dará lectura a la sentencia contra los involucrados. La carátula de la causa no ofrece demasiadas dudas: el sargento Vilmar Quintrel y los cabos Jorge Sosa y Walter Carrizo recibirán la condena a prisión perpetua. Sobre Henríquez, en cambio, hay diversas posturas.

La figura que eligió el jurado, omisión de impedir la tortura, establece un mayor abanico de pena. La fiscalía, que condujo Santiago Márquez Gauna, pidió seis años de prisión; mientras que las querellas (Leonel Herrera Montovio, Iván Chelía y Rubén Antiguala), pidieron 10 años de cárcel. Su abogado defensor, Federico Diorio, pidió tres años de ejecución en suspenso.

El hecho se produjo el 9 de enero de 2023: esa tarde, Gatica había hurtado unos chorizos en una despensa del barrio Anai Mapu. Detenido y trasladado a la comisaría 45, terminó muerto luego de recibir una brutal paliza: su cuerpo presentaba 184 marcas de lesiones, siete costillas fracturas y una perforación en el hígado que produjo la hemorragia fatal.

Gatica fue detenido alrededor de las 20 de ese 9 de enero; a las 22 fue atendido por una médica del Hospital para verificar su estado de salud; y a las 0.15 fue trasladado nuevamente pero ya “sin signos vitales”, según consta en el certificado que emitió el centro de salud.

La guardia de la comisaría 45 estaba conformada por cinco policías: el responsable, oficial principal Gastón Moraga; la jefa de calle, sargento Henríquez; el chofer, sargento Quintrel; y los cabos Sosa y Carrizo. Moraga se desvinculó rápidamente: responsabilizó a sus subordinados y aceptó una condena menor de tres años de prisión en suspenso. Además, renunció a la policía.

Más de Policiales y Judiciales