Muerte de Gatica: Sosa incrimina a otros dos policías en la golpiza

Durante la séptima jornada del juicio, reprodujeron una declaración del cabo primero acusando a otros dos integrantes de la guardia.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mar 20 Mayo 2025 13:42hs

Muerte de Gatica: Sosa incrimina a otros dos policías en la golpiza

Sosa incrimina a otros dos policías.

A pesar de que la fiscalía y la querella desestimaron la presentación de varios testigos, el juicio que sigue a cuatro policías por la aplicación de tormentos y la muerte de un detenido  en la Unidad 45 se ha extendido más de lo programado. La idea original era que las alocuciones finales se realizan durante la jornada de ayer. Ahora está previsto para el jueves.

Durante la audiencia de la mañana se reprodujo el testimonio del cabo primero Jorge Sosa, uno de los involucrados en la acusación de la fiscalía y, hasta el momento, el que aparece como el principal responsable de la golpiza. Lo realizó durante una audiencia especial, que se efectuó poco antes del juicio abreviado que se le siguió al jefe de la guardia de esa trágica noche de enero de 2023, Gastón Moraga.

El hecho se produjo el 9 de enero de 2023: Jorge Gatica fue detenido en la calle, acusado de hurto, y trasladado a la Comisaría 45 del Anai Mapu a las 21.15. A las 0.15 fue ingresado a la sala de Emergencias del Hospital Cipolletti y 15 minutos después fue declarado clínicamente muerto. La autopsia reveló que había recibido más de 180 golpes en todo el cuerpo, que tenía siete costillas fracturadas y una laceración en el hígado, que provocó una cuantiosa hemorragia interna.

En una declaración voluntaria realizada en septiembre de 2023, Sosa estableció dos líneas de acción: por un lado, la agresión que dijo haber recibido por parte de Gatica mientras lo trasladaban a la revisión médica, y los insultos que recibió; y lo que ocurrió al regresar a la unidad.

En la ida, dijo que Gatica le aplicó un cabezazo que le hizo sangrar la boca, aunque no fue a atenderse. También agregó que el detenido lo amenazó: “me dijo que me iba a prender fuego mi casa, con mi hija adentro”, planteó.

Sosa agregó que al llegar a la comisaría, entre Moraga y el sargento Quintrel bajaron al detenido del patrullero y lo condujeron a los golpes hacia la “cuadra”, donde le continuaron pegando y pateando con violencia.

Sosa está imputado en este hecho, y su declaración busca mejorar su situación. No tiene obligación de decir la verdad ni de responder preguntas; su silencio no se puede interpretar como una aceptación de culpas.

Los otros imputados por el crimen de Gatica son los sargentos Andrea Henríquez y Vilmar Quintrel; y el cabo primero Walter Carrizo.

Más de Policiales y Judiciales