Un subcomisario condenado por detener arbitrariamente a la persona que lo iba a denunciar

El uniformado deberá realizar un curso de capacitación en Derechos Humanos e iniciar un tratamiento psicológico.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mar 06 Mayo 2025 12:45hs

Un subcomisario  condenado por detener arbitrariamente a la persona que lo iba a denunciar

El subcomisario prestaba funciones en la Unidad 35 de Rincón de los Sauces.

Un subcomisario de la policía de Neuquén fue condenado a dos años y cuatro mese de prisión en suspenso por la privación ilegítima de la libertad de un vecino que se disponía a denunciarlo por una agresión previa ante la Fiscalía. La justicia lo consideró culpable además de abuso de funciones, detención sin cumplir con las formalidades y agravada por la violencia empleada.

El subcomisario Oscar Horacio Ceballos también recibió la pena de cuatro años y ocho meses de inhabilitación para ejercer empleos que implique el ejercicio de su función policial y el uso de armas.

El juez Luciano Hermosilla dispuso además que el condenado deberá realizar un curso de capacitación en Derechos Humanos e iniciar un tratamiento psicológico. Además, el magistrado fijó la prohibición de acercamiento por un radio de 200 metros y de contacto por cualquier medio y, finalmente, desestimó la reparación económica simbólica pretendida por la fiscalía. 

Durante el juicio, la fiscal Rocío Rivero afirmó que se trató de un hecho de marcada gravedad contra la libertad individual. “Gravedad que viene representada porque en el caso, la autoría proviene del propio Estado, vale decir, que es quien debe garantizar y tutelar los derechos fundamentales de las personas”.

En la audiencia de cesura, la fiscal pidió una pena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer el cargo de policía.

El hecho se produjo el 10 de octubre de 2023, cerca de las 12:23, mientras la víctima esperaba en la vereda del edificio judicial de calle Yrigoyen 618 de Neuquén, para ser entrevistada y denunciar en Fiscalía un hecho ocurrido horas antes. En ese contexto el denunciante fue abordado con violencia por el subcomisario, que lo embistió con su cabeza, y lo aprehendió “sin motivo alguno”.

Ceballos le agarró las manos por la espalda y le ordenó a otros efectivos que lo esposen, le saquen el celular y lo lleven al móvil policial.

“El abuso policial ocurrió tras un conflicto protagonizado por el subcomisario y el resto del personal en la vereda de la Comisaria 35, cuando una mujer, el varón víctima de la agresión y un hermano de este último, concurrieron a esa dependencia para realizar una denuncia por un hecho ocurrido en la Oficina Judicial, en el que resultaron lesionados la mujer y un funcionario”, relató la fiscal durante el juicio. La agresión quedó registrada por las cámaras de la Oficina Judicial.

Más de Policiales y Judiciales