Otro internado por una presunta picadura de yarará: cómo es su estado de salud
El hecho ocurrió el sábado en la zona de Paso Córdoba. El paciente ingresó por guardia al Hospital Francisco López Lima, de General Roca, donde recibió suero antiofídico.
Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Lun 19 Enero 2026 11:44hs
Otro internado por una presunta picadura de yarará: cómo es su estado de salud
Un joven de 23 años fue internado este fin de semana en General Roca tras sufrir una presunta picadura de yarará en la zona de Paso Córdoba, a la vera del río. El paciente fue atendido en el Hospital Francisco López Lima, donde le aplicaron el suero antiofídico y confirmaron que su estado de salud es estable.
El incidente se registró durante la tarde del sábado y generó preocupación debido a que no se trata de un tipo de mordedura habitual en el área.
Picadura de serpiente en Paso Córdoba
Según la información brindada por el nosocomio, el joven ingresó por guardia tras el ataque y quedó internado de manera preventiva. De acuerdo con testigos, el episodio ocurrió cuando el paciente habría intentado agarrar a la serpiente, momento en el cual el animal lo mordió.
Desde el hospital indicaron que este domingo será evaluado nuevamente por el área de Toxicología, como parte del protocolo médico para este tipo de casos.
Atención médica y protocolo sanitario
Autoridades del Hospital Francisco López Lima informaron que cuentan con el antídoto necesario y con dosis adicionales en caso de que el paciente lo requiera.
“El hospital cuenta con el suero antiofídico, a pesar de no ser una picadura habitual”, señalaron desde la institución.
Ante la posibilidad de que se trate efectivamente de una yarará, el hecho fue notificado al Ministerio de Salud, lo que derivó en la intervención del Departamento de Zoonosis, tal como establece el procedimiento sanitario vigente.
Antecedentes y presencia de serpientes en la región
En los últimos días, vecinos y testigos registraron en videos la presencia de serpientes en distintos puntos de la zona de Paso Córdoba. Aseguran que hacía más de diez años que no se reportaban mordeduras de yarará en el sector.
Otro hallazgo reciente en el Alto Valle
Hace aproximadamente un mes, vecinos de Cervantes encontraron una serpiente de gran tamaño en el barrio Carlos Soria, cerca del Canal Principal de Riego. El episodio ocurrió poco después de la muerte de un camionero en Cipolletti, quien fue picado por una yarará en Cutral Co, lo que reavivó la alerta en el Alto Valle.
Desde organismos especializados aclararon que la serpiente hallada en Cervantes correspondería a una subespecie menos peligrosa y prácticamente inofensiva para las personas, aunque el hecho generó inquietud en la comunidad.



