Pirotecnia Cero en Cipolletti: Municipio Refuerza los Controles en Comercios de la Ciudad
A través de la Dirección de Comercio se intensificaron los controles de rutina sobre la implementación de Pirotecnia Cero en todos los barrios de la ciudad
Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Mar 02 Diciembre 2025 11:31hs
Pirotecnia Cero en Cipolletti: Municipio Refuerza los Controles en Comercios de la Ciudad
El objetivo es garantizar una fiestas más inclusivas y seguras para todos los vecinos. En caso de detectar la venta de pirotecnia lumínica y/o sonora, se procederá a su decomiso y al labrado del acta contravencional correspondiente.
Diego Zuñiga, secretario de Fiscalización informó que “Los operativos de control se llevan en conjunto con personal de la Policía, y Fiscalía. Se agregan además controles a vehículos de carga/ transporte en conjunto con personal de Caminera, controles de depósitos y comercios, y se realiza un seguimiento de venta de pirotecnia a través de redes sociales”.
Luego de la aprobación de la Modificación del Art. 228 de la Ordenanza de Fondo 462-22 “Pirotecnia Cero” en el año 2024, se dispone prohibir totalmente la comercialización, distribución, tenencia, portación, depósito y uso público o privado de todo tipo de pirotecnia de uso festivo en el ejido de Cipolletti.
A través del Juzgado de Faltas se recuerda que las sanciones abarcan desde los 80 a 3500 Sanción Administrativa Municipal (SAM) y posibilidad de clausura dependiendo la gravedad de la falta. El valor del SAM actual es de $995, lo que implica que las multas podrán llegar a valer $3.482.500.
Para denunciar la comercialización de pirotecnia los vecinos pueden comunicarse con la Central de Atención al Ciudadano al 147, o bien a través del Chatbot de la página web de la Municipalidad de Cipolletti www.cipolletti.gob.ar, a través del cual se brinda asistencia virtual.
Sobre la Ordenanza de Pirotecnia Cero
Se considera que se encuentra ampliamente probado por las estadísticas anuales de los organismos de salud, que la manipulación de elementos de pirotecnia implica un riesgo real de accidentes y quemaduras de diferente gravedad.
El clima propio de la época tradicionalmente asociada a los festejos y uso de fuegos artificiales (Año Nuevo y Navidad), es ventoso, caluroso y seco, lo que aumenta proporcionalmente el riesgo de incendios involuntarios asociados al uso de pirotecnia.
La infraestructura de salud, así como la de seguridad ciudadana (bomberos y protección civil) se ve saturada en dichas fechas por eventos o accidentes que pueden ser evitados.
Por lo que resulta imprescindible tener en cuenta el efecto que la pirotecnia y los ruidos fuertes a ella asociados (aún en los artefactos lumínicos), producen en personas con trastornos del espectro autista, muy sensibles a explosiones y estruendos sorpresivos, y que pueden disparar crisis de diversa gravedad en ellos; De igual manera, los animales domésticos también sufren en gran medida la existencia de ruidos fuertes, y suelen darse en dichas fechas casos de mascotas que escapan de sus hogares o que, asustados, atacan a las personas, entre otras consecuencias, que pueden evitarse.



