Buteler respalda la demanda contra el Estado Nacional

Junto a 4 intendentes más ha adherido al amparo colectivo presentado desde Río Negro para que Nación tome una decisión sobre las rutas.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Lun 07 Julio 2025 09:10hs

Buteler respalda la demanda contra el Estado Nacional

"La respuesta no puede ser no vamos a hacer nada"

Desde la región se presentó una demanda al Estado Nacional por la situación de las rutas nacionales, como la 151, la cual presenta deformaciones y pozos, poniendo en peligro la vida de quienes la transitan día a día. Luego de intentar dialogar y pedir que estas rutas sean transferidas a las provincias, el Gobierno de Río Negro, junto a la Defensoría del Pueblo, intendentes de localidades afectadas y cámaras empresariales, presentaron un amparo colectivo contra el Estado y Vialidad Nacional.

 

La presentación, que ya fue admitida por el Juzgado Federal de General Roca, reclama que se declare la responsabilidad del Estado por el abandono de la traza y se ordene la reparación integral de los 150 kilómetros comprendidos entre Cipolletti y el límite con La Pampa

El intendente de la ciudad, Rodrigo Buteler, uno de los cinco intendentes que participa del amparo, comentó que se trata del final de un camino en el cual no lograron dialogar ni llegar a consensos con las autoridades nacionales. "Nos llevamos solamente paredes de respuesta en relación al mantenimiento y a la reparación", indicó el intendente con Canal 10.

Autoridades del Alto Valle habían solicitado a Nación una solución o que estas sean transferidas a las Provincias, para poder repararlas, sin embargo expresan que la respuesta siempre fue que no se está haciendo obra pública.

"El gobernador arrancó planteando la provincialización de la Ruta 22 y 151, no hubo respuesta al respecto, entonces no nos quedó otra opción que ir por la vía judicial para que la Justicia obligue al Gobierno Nacional a cumplir con sus obligaciones", manifestó Buteler.

El intendente cipoleño además destacó que lo más grave es que el impuesto al combustible pagado por los rionegrinos y cipoleños no está volviendo en obras a las rutas nacionales. Explicó que el 28% del valor del litro es un impuesto vial. "Que no nos cobren más el impuesto o redistribuyan el impuesto para que vuelva a las provincias", pidió.

En cuanto a una posible respuesta, manifestó que deberían responder al expediente de la Justicia Federal y que tienen cinco días para esto. "La respuesta no puede ser que no vamos a hacer nada cuando corre en riesgo la vida de la gente que la transita."

Más de Locales