Taxistas y Uber: La guerra que llegó a las calles de Cipolletti

La app no tiene habilitación, pero gana terreno entre los cipoleños. Los taxistas amenazaron al menos a dos conductores de Uber en Cipolletti.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Lun 14 Abril 2025 14:19hs

Taxistas y Uber: La guerra que llegó a las calles de Cipolletti

Taxistas amenazaron a conductores de Uber.

La app de transporte Uber funciona en Cipolletti desde hace meses. Los choferes de la aplicación de viajes comenzaron a operar sin anuncios de la empresa, ni aprobación del Municipio como se tramita en Neuquén o Bariloche. El servicio crece, junto a la demanda, y ya se ven conflictos en las calles. El fin de semana, un grupo de taxistas amenazó al menos a dos conductores de Uber.

El funcionamiento de Uber en Cipolletti es un secreto a voces. La app no cuenta con habilitación y, a fines de 2024, el Municipio confirmó que buscaba a los choferes denunciados para multarlos.

La postura del Ejecutivo era similar a la adoptada durante años con los taxis truchos que hacían el recorrido Cipolletti-Cinco Saltos. A esos conductores les secuestraban los autos.

A pesar de la postura del gobierno local y de operar sin anuncios públicos, Uber está creciendo en la ciudad. A toda hora se puede observar que hay autos disponibles para hacer un viaje. Y es alta la demanda de los usuarios. Los viajes que ofrece la app son más económicos que la tarifa del servicio de taxis y el precio se conoce al pactar el traslado.

Uber gestiona su arribo formal a Neuquén, lo que daría pie al desembarco en Cipolletti. De momento, no hay un pedido de habilitación al Concejo Deliberante. Sin embargo, la discusión ya se instaló en las calles, en tono violento.

Durante el fin de semana al menos dos conductores de Uber fueron increpados por taxistas y uno de ellos radicó la denuncia. Los taxistas los abordaron cuando estaban detenidos, les rodearon el auto y los amenazaron. "Vos acá no trabajás más", le dijeron a uno de los conductores, en tono amenazante.

Los propietarios de taxis consideran que Uber es una competencia desleal para el sector, puesto que no paga los impuestos municipales, ni el seguro especial que le corresponde a un taxi. Los conductores tampoco tienen con el carnet profesional que se exige a los taxistas.

Los tacheros filmaron los autos de los conductores que individualizaron como conductores de Uber y compartieron los videos en grupos de Whatsapp para que otros taxistas puedan identificarlos. El intento por amedrentar a los choferes de Uber es claro y genera preocupación por posibles agresiones.

Uno de los conductores radicó la denuncia, pero no habría identificado a los autores de la amenaza, ni las patentes de los autos de los taxistas.

Usuarios del servicio aseguraron que hay choferes de la app que les piden sentarse como acompañantes para evitar ser detectados. Otros, en cambio, realizan el viaje de manera tradicional, con los pasajeros sentados en el asiento trasero.

En el Municipio, más allá de la búsqueda de los Uber para multarlos, de momento no hubo eco por el conflicto entre taxistas y Uber que se va tornando cada vez más violento.

Más de Locales